Universidad Veracruzana
EXPERIENCIA EDUCATIVA:
Microbiología de los Alimentos
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:
Guerra Segura Eulises Elim
Navarro Arano Jesús Alberto
Solana Bringas Alejandra
Uscanga Ruiz Rominyk Alessandra
Vásquez Hernández Cinthia
NOMBRE DEL ACADÉMICO:
León Gutiérrez Dinora Marina
PERIODO ESCOLAR:
Febrero-Junio 2022
NOMBRE DE PRÁCTICA:
Práctica virtual 1. Técnica de siembra en estría en placa.
Objetivo
Que el equipo aprenda diferentes técnicas de siembra y
el aislamiento de cultivo de bacterias y levaduras en medios solidos y
practique la técnica de siembra por estría en laboratorio virtual.
Marco teórico
Las colonias son masas visibles de células que se
forman por división de una o varias células. El desarrollo de colonias sobre
superficies de agar permite identificar las bacterias porque las especies
forman a menudo colonias con una forma y aspecto característico. El tamaño,
forma, textura o color de una colonia es propio de cada organismo. La
morfología de la colonia de una bacteria puede variar según el medio en que
crezca la bacteria.
Fundamento teórico
El cultivo de microorganismos es una actividad que
requiere del conocimiento de técnicas de siembra o inoculación y de aislamiento
para transferirlos de un medio a otro, o mantener su crecimiento y actividad.
Es indispensable para realizar diversos estudios morfológicos, de
identificación, bioquímicos, de patogenicidad y ecológicos, entre otros. En la
naturaleza, los microorganismos generalmente se encuentran en poblaciones,
formando parte de comunidades de gran complejidad, por lo que uno de los
objetivos de estudio más importantes en microbiología es aislarlos. El
aislamiento de bacterias a partir de muestras naturales se realiza, en la
mayoría de los casos, mediante la técnica de estría cruzada para producir
colonias aisladas en cultivos sólidos y así, obtener un cultivo puro o axénico,
también conocido como cepa, que contiene un solo tipo de microorganismo con la
misma composición genética.
Cuando la técnica por estría se aplica para aislar un
microorganismo de interés a partir de mezclas donde se encuentra en pequeñas
cantidades, generalmente se obtendrán las bacterias dominantes. En este caso, se utilizan medios selectivos o
de enriquecimiento, los que contienen nutrientes especiales, antibióticos,
altas concentraciones de sales y/o condiciones de pH, luz o temperatura que
incrementarán la población del microorganismo de interés y se facilitará su
aislamiento.
Materiales (los
usados en laboratorio virtual)
Por equipo
·
4 cajas Petri con agar papa dextrosa (PDA)
·
4 tubos inclinados con PDA
·
2 mecheros Fischer
·
2 asas de inoculación
·
1 piseta con agua destilada
·
1 incubadora a 30°C
·
1 refrigerador
·
2 pares de guantes de asbesto
·
escobillones, fibra, detergente y toallas
de papel papel estraza, algodón y gasa
·
autoclave con base, canastilla y válvula
· balanzas analíticas
Metodología
R Resultados y observaciones
Color: Amarillo con un
subtono café
Opacidad: Opacos
Forma: circulo
Elevación: Plano
Morfología observada del cultivo:
Elevación: plana
Borde: entero
Forma: circular
Margen: entero
Color: amarillo con subtono café
Morfología observada del cultivo:
Color: verde amarillento
Opacidad:
opaca
Forma: circular
Borde: entero
Elevación:
plana
Color: verde amarillento
Borde: entero
Forma: circular
Elevación: plana
Morfología observada en el cultivo:
Color: amarillo con tono cafecito y toque de verde
Opacidad: opaca
Forma: circular
Borde: entero
Elevación: plana
Conclusión
Con la realización de esta práctica cada uno de los integrantes de este
equipo logramos obtener de manera satisfactoria el aprendizaje necesario de la
técnica de siembra por estría ya que, a pesar de haber complicaciones para
llegar al objetivo obtuvimos cada uno bastantes colonias bien definidas. De
igual forma, nos ayudó muchísimo el aprendizaje obtenido previamente acerca del
proceso de cultivo y las diferentes maneras de llevarse a cabo.
Cuestionario:
1. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la técnica de estría cruzada virtual vs real?VENTAJAS DE LA VIRTUAL: más facilidad de hacer las cosas, no se ocupa material como tal, se puede repetir las veces que uno quiera, no se debe esperar las 24 horas indicadas, el mismo simulador nos va guiando, no hay margen de error.
Desventajas: no se aprende se igual manera, no se puede observar fácilmente las características macroscópicas, no se observa el proceso real del cómo se prepara el medio de cultivo en la casa Petri y de cómo se realiza la primera inoculación.
VENTAJAS DE LA REAL: Se lleva a cabo todo el proceso de
realizar la preparación del medio y de cómo se lleva a cabo el primer cultivo,
se pueden observar sus características macroscópicas, se puede dar un resultado
más claro y también se comprende de mejor manera.
Desventajas: hay más margen de error, se ocupa todo un
material de laboratorio, solo se puede realizar una sola vez, y se debe esperar
todo un día completo para que se observen los resultados.
2. 2. ¿Qué
tipo de tinciones se puede realizar para identificar la morfología del modo?
Tinción Azul de Lactofenol o azul algodón
La tinción de Azul de lactofenol se emplea para
observar hongos.
Es una tinción simple (un sólo colorante) y como tal
está basada en la afinidad del colorante por componentes de las células, en
este caso por las estructuras fúngicas.
El azul de lactofenol tiene tres características que lo hacen especial para observar dichas estructuras en los hongos del tipo moho obtenidos en los cultivos por aislamiento.
- El fenol destruye la flora
acompañante (algunas veces en los cultivos, juntos a los hongos pueden
crecer colonias de bacterias)
- El ácido láctico conserva las
estructuras fúngicas al crear, por decirlo de algún modo, una película que
las protege provocado por un cambio de gradiente osmótico entre el
interior y el exterior de dicha estructura.
- El azul de algodón tiene la capacidad de adherirse a las hifas y conidios de los hongos microscópicos
Tinción Con Naranja De Acridina
• Transferir una gota del cultivo a un portaobjetos
limpio y desengrasado, dejar secar al aire.
• Fijar con etanol al 100%, cubriendo el frotis
durante 5 min.
• Eliminar el etanol y colocar 100 ml de naranja de
acridina durante 3min.
Eliminar el exceso del colorante con etanol al 70%.
• Observar en un microscopio de EPI fluorescencia con
un filtro azul, emisión a 490 nm.
Tinción Diferencial
Tinción De Ziehl-Neelsen (Aar)
• Se utiliza para diferenciar las bacterias
denominadas ácido alcohol resistente del No ácido alcohol resistente
• Algunas bacterias poseen, en su pared celular, ciertos ácidos grasos de cadena larga que les confiere la propiedad de resistir la decoloración con alcohol ácido, tras haber sido teñidas con colorantes básicos.
• Esta tinción requiere un calentamiento para que el colorante atraviese la pared bacteriana que contiene la capa cerosa formada por ácido micólico.
3. 3. Investigue
la composición química del medio AN Y PDA.
COMPOSICION DEL MEDIO AN
Es un polisacárido de galactosa y galactomanano que se obtiene de las algas rojas (Echema, Gelidium, Gracilaria). Contiene un 70% de agarosa y un 30% de agaropectina. El agaragar es el agente solidificante más utilizado. Su composición química es indefinida y solidifica con mayor dificultad a medida que desciende el pH. Es insoluble en agua fría, pero se funde y solubiliza en agua hirviendo y solidifica a 45 oC. Forma geles transparentes muy estables y es degradado por muy pocas bacterias.
COMPOSICION DEL
MEDIO PDA
El AGAR DE DEXTROSA DE PAPA se utiliza para
el aislamiento, enumeración y cultivo de levaduras y mohos a partir de
muestras. También se puede utilizar en la identificación de hongos y levaduras
en paralelo con su morfología celular o en métodos de micro cultivo en
portaobjetos.
Agar Papa Dextrosa Agar (PDA). Este medio preparado en el laboratorio se compone de 250 g de trozos de papa con cascaras, 20 g de dextrosa y 20 g de agar agar, todo esto para 1 1 de agua destilada.
- Extracto de
patata 4,0 g
- Dextrosa
20,0 g
- Agar‑agar 15,0 g
REFERENCIAS
EQUIPO 3 - 3°G. (2015). Tipos y medios de cultivo. 2 DE DICIEMBRE, de CBTIS 128 Sitio web: https://labdemicrobiologia.wixsite.com/scientist-site/blank-nzn6g
-. (-). CONCEPTO DE MEDIO DE CULTIVO. -, de - Sitio web: https://www.ugr.es/~pomif/pom-bac/pb-i/pb-i-2-concepto.htm#:~:text=El%20agar%2Dagar%20es%20un,el%20agente%20solidificante%20m%C3%A1s%20utilizado.
-. (2017). POTATO DEXTROSE AGAR (PDA). 5 DE ENERO, de Microkit: Medios de Cultivo Sitio web: https://www.medioscultivo.com/potato-dextrose-agar-pda/
Enlace de Blog
https://tecnicasdesiembraymorfologiacolonial.blogspot.com/2022/03/tecnicas-de-siembra-y-morfologia.html
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